Pierre Simon Laplace

Pierre Simon Laplace

Nació el 28 de Marzo de 1749 en Normandía, Francia y murió el 5 de Marzo de 1827 en París. Su madre era descendiente de una familia de granjeros y su padre, un trabajador de la industria de la sidra.  Sólo su tío había estudiado y fue Profesor de Matemáticas.

Estudió en una escuela de benedictinos de los 7 a los 16 años porque su padre quería que fuera sacerdote, pero descubrió que le gustaban las matemáticas y a los 19 años se marchó a París con una carta de recomendación. Fue recibido y apoyado por D’Alembert que además le buscó un trabajo como Profesor de Matemáticas en la Escuela Militar para que pudiera mantenerse en París.

Fue un hábil político ya que siempre adaptó sus ideas a la situación política del país, lo que le proporcionó pocas amistades entre sus colegas.

Durante el Régimen del Terror, en 1793, abandonó París y participó en la elaboración del nuevo calendario de la Revolución. Dos años más tarde dio clases en la Escuela Normal y en la Escuela Politécnica y fue nombrado Director del Instituto y del Observatorio de París.

Con Napoleón, Laplace llegó a ser Canciller del Senado y recibió la Legión de Honor. Más tarde Napoleón le nombró Ministro del Interior, pero con la restauración de la monarquía Borbónica y fiel a sus principios de seguir la política del momento, se opuso a Napoleón, siendo nombrado Marqués en 1817.

En lo personal, Laplace se casó con Marie-Charlotte de Courty de Romanges, que era 20 años más joven que él y tuvo dos hijos.


FRANCIA

País donde nació Pierre Simon Laplace

 


PRINCIPALES APORTES  MATEMÁTICOS


Tuvo relevancia en varios campos:

Astronomía:

  • Demostró la estabilidad del sistema solar.
  • Describió el movimiento de los centros de gravedad de los cuerpos del sistema solar mediante ecuaciones diferenciales y sus soluciones.
  • Aplicó la mecánica al estudio de los planetas.
  • Estudió la figura de la tierra a partir de los datos obtenidos en distintas observaciones y utilizó la teoría de errores a los resultados que obtuvo.
  • Estudió cómo los planetas eran perturbados por sus satélites.
  • Descubrió la invariabilidad de los principales movimientos de los planetas.
  • Probó que las excentricidades y las inclinaciones de las órbitas planetarias permanecían constantes y se autocorregían.
  • Presentó la teoría nebular (el sistema solar se formó como concentración de una nube de gases) cuya base matemática es incorrecta, pero que se sigue admitiendo.

Probabilidad:

  • Dio una definición de probabilidad y la llamada posteriormente regla de Bayes.
  • Encontró métodos para calcular la probabilidad de sucesos compuestos conocidas las probabilidades de sus componentes simples.
  • En una de sus publicaciones apareció la ley de Laplace y que asigna probabilidades a sucesos equiprobables.
  • Aplicó la probabilidad a la mortalidad, la esperanza de vida, la duración de los matrimonios, a los sucesos legales, a los errores en las observaciones, la determinación de las masas de Júpiter, Saturno y Urano, métodos de triangulación y problemas de geodesia.

Matemática:

  • Ideó lo que se conoce como ecuación de Laplace, estudiando la atracción gravitatoria de un esferoide sobre un objeto externo.
  • En uno de sus libros introdujo la  transformada de Laplace, muy útil en la teoría de ecuaciones diferenciales.
  • Encontró métodos de resolución de ecuaciones, de desarrollo de determinantes y de aproximación de integrales definidas.
  • Introduce el uso de la función potencial en análisis matemático, así como las funciones llamadas armónicos esféricos que ya habían sido estudiadas por Legendre.

Física:

  • Contribuyó al estudio de la mecánica, afirmando que la explicación de cualquier fenómeno natural se basa en el estudio de las fuerzas que actúan localmente entre las moléculas.
  • Estudió las condiciones de equilibrio de una masa fluida en rotación.
  • Estudió la presión y la densidad, la refracción astronómica, la presión barométrica y la transmisión de gravedad.
  • Contribuyó al estudio de la electricidad, termología y magnetismo con técnicas matemáticas.

Química:

  • Junto a Lavoisier estudió el calor específico y la combustión de distintas sustancias, estableciendo los cimientos de la termodinámica y diseñando el calorímetro de hielo.
  • Estableció la fórmula de las transformaciones adiabáticas de un gas.

 

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES


  • Napoleón, refiriéndose a su obra Exposition du système du monde, comentó a Laplace: «Me cuentan que ha escrito usted este gran libro sobre el sistema del universo sin haber mencionado ni una sola vez a su Creador», y Laplace contestó: «Sire, nunca he necesitado esa hipótesis». Con ello aludía al hecho de que Newton tuvo que aludir a la voluntad divina un siglo antes para justificar que su ley de la gravitación universal no fuese capaz de explicar las anomalías de los movimientos de Júpiter y Saturno. Napoleón le comentó la respuesta al matemático Lagrange, quien exclamó «¡Ah! Dios es una bella hipótesis que explica muchas cosas»; Napoleón también le contó esto a Laplace, a lo que éste muy astutamente argumentó: «Aunque esa hipótesis pueda explicar todo, no permite predecir nada». Estas anécdotas sugieren el ateísmo de Laplace.
  • Intentó por dos veces ser miembro de la Academia de las Ciencias, pero fueron elegidos primero Vandermonde y después, Cousin. A pesar de que era muy joven, Laplace se enfadó porque se consideraba superior a ellos, matemáticamente hablando.
  • Fue profesor y examinador de Napoleón Bonaparte cuando este tenía 16 años.
  • No era apreciado por sus colegas, no sólo por su fácil adaptación a la situación política del momento, sino también por su vanidad como matemático
  • Existe una calle en París denominada Rue Laplace y un relieve en la luna llamado Promontorium Laplace


3 responses to this post.

  1. Posted by alejandro on 24/02/2013 at 21:49

    pierre simonatus lapleceatius tambien le decian

    Responder

  2. Posted by Tamara Marrero Bernal. on 29/04/2013 at 18:20

    Buena biografia de Laplace, a pesar de los defectos que pudo tener, es de los grandes de las ciencias, por tanto, merece honor por el legado que nos dejo, por ser imprescindible en Matematica y por hacer temblar a muchos de solo oir mencionar su transformada L.

    Responder

  3. Your property is valueble for my situation. Thanks!

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: